Presentación de la VIII edición del Mes de la Reserva de la Biosfera

Ya es oficial, vuelve a nuestras agendas la VIII edición del Mes de las Reservas de la Biosfera cargado de actividades de ocio y naturaleza para el mes de noviembre. El diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Francisco Javier Díaz Cieza, presentó el pasado viernes 20 de septiembre la programación de esta edición del Mes de la Reserva de la Biosfera en Monfragüe y el Tajo/Tejo Internacional.

El programa ofrece más de 40 actividades de naturaleza, cultura, turismo activo y gastronomía que se llevarán a cabo entre el 2 de noviembre y el 1 de diciembre de 2024. La inauguración y arranque oficial se hará en el Festival de Música Celta y Folk «El Magusto», en Carbajo.

En esta nueva edición continúa también el Programa de Colaboradores con el que se busca desestacionalizar el turismo y motivar el gasto en las empresas turísticas adheridas. Habilitado en 2022, esta iniciativa permite a las personas que contraten servicios con alguna de las 20 empresas colaboradoras puedan tener un tengan acceso preferente a una actividad del Mes antes de que abra el plazo general. Este acceso anticipado está disponible desde hoy y hasta el 21 de octubre.

Las empresas del territorio participan de manera activa en el diseño del programa y este año, como novedad, tal y como ha explicado, Juanjo Domínguez, presidente de Asociación Turística Tajo Internacional -Sierra de San Pedro, habrá formación específica dirigida a empresas del sector a través de cuatro talleres, enfocados a la creación y promoción de experiencias turísticas y a la creación de contenido en redes sociales. Se llevarán a cabo todos los jueves del mes de noviembre en el Circular FAB de Malpartida de Plasencia.

Programa de actividades

Serán un total de 23 actividades las que se llevarán a cabo en los pueblos y entorno de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y 17 en la Reserva del Tajo/Tejo Internacional, ofertadas por alguna de las 40 empresas que participan en este programa.

Las actividades son muy variadas y para todos los públicos y van desde un taller de conexión con la naturaleza y fotografía en Toril, una ruta en Kayak en Mirabel o una ruta accesible en Higuera de Albalat, en la zona de Monfragüe. Por su parte, en el Tajo Internacional nos esperan propuestas como una ruta con tractor por los campos de Brozas, una velada astronómica en Cedillo o un paseo por los secretos históricos de Zarza la Mayor.

En definitiva, en palabras del diputado, se trata de “un programa completísimo para promocionar los territorios y sus productos turísticos”.

Durante su intervención, el diputado ha querido enfatizar el crecimiento y consolidación de este programa y en la buena acogida por parte tanto de empresas como de visitantes. Sobre las cifras de la anterior edición, hubo una participación en las actividades de 979 personas, quedándose en lista de espera 517. Además, la web de la Reserva recibió más de 37.000 visitas. Entre las actividades más demandadas estuvieron las actividades en la naturaleza como las rutas en barco, kayak o senderismo.