La provincia de Cáceres contiene dos Reservas de la Biosfera, algo poco común. Una Reserva de la Biosfera es un territorio, delimitado y reconocido por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, cuyo objetivo es la conservación de la diversidad cultural y biológica, en equilibrio con el desarrollo económico y social a través de la relación de sus habitantes con la naturaleza.
Las Reservas de la Biosfera tienen, desde este punto de vista, un gran potencial para el desarrollo del turismo interior, mediante actividades ligadas al medio natural y disfrute del patrimonio, la cultura y la gastronomía.
Las actividades organizadas para el Mes de la Reserva de la Biosfera por la Diputación de Cáceres, giran en torno a un mayor conocimiento de la riqueza del patrimonio de sus áreas naturales, descubriendo otra manera de hacer turismo en convivencia con la naturaleza y sus gentes.
Como complemento, el viajero tendrá a su disposición centros de Información de las áreas naturales protegidas, oficinas de turismo en pueblos y pedanías, museos temáticos y por supuesto una red de servicios de alojamiento y gastronomía singulares.