Georuta en busca de "La Cuarcita Armoricana" - IV Edición del mes de la Reserva de la Biosfera en Monfragüe y Tajo-Tejo Internacional

07NOV

Georuta en busca de “La Cuarcita Armoricana”

"Un apasionante viaje para descubrir unas de las rocas más antiguas y llamativas de la Tierra"

Monfragüe es un destino apasionante para geólogos y aficionados a la geología. Esta ruta propone un interesante recorrido para conocer el relieve Apalenchense de Monfragüe, compuesto por un gran número de pliegues y fracturas y conformado en su composición por unas de las cuarcitas más antiguas de la Tierra, las cuarcitas Armoricanas. Esto ha convertido a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en un lugar con un alto valor geomorfológico, visitado cada año por especialistas del sector.

La ruta es circular y parte de Villarreal de San Carlos para recorrer a pie de unos 7 km. Guiados por expertos en geología nos harán entender, de una manera didáctica, cómo se formó Monfragüe y cuál es el origen del suelo y las sierras sobre las que hoy se asientan las maravillas de Monfragüe, esto se hará a lo largo de distintas paradas interpretativas durante la ruta. La ruta llegará al Cerro Gimio, uno de los miradores más emblemáticos del Parque, que además de historia guarda una importante información geológica y desde donde se disfruta de una vista muy diferente del Salto del Gitano.

Naturaleza

Duración: 3,5 horas

Horario: 10:00h - 13:30h

Incluye: Personal experto en geología y geomorfología, guías de montaña y naturaleza.

Aforo: 20

Lugar: Villarreal de San Carlos, Centro de visitantes

Se recomienda: Ropa cómoda, prismáticos, calzado de trekking o montaña y palos trekking (opcional).

Mira cómo lo pasamos

Español