Fin de semana de actividades en familia en la Reserva Tajo Internacional

Un tiempo casi primaveral acompañó a los participantes de las actividades de este fin de semana del Mes de la Reserva de la Biosfera.

Rutas, estrellas y actividades familiares coparon la oferta de naturaleza y cultura del Mes de la Reserva de la Biosfera de Tajo Internacional, organizado por la Diputación de Cáceres.

El sábado por la mañana se dieron cita en Carbajo una treintena de personas para participar en el Raid de aventura “Sierra de Carbajo”. Una divertida actividad en la que especialmente los niños pudieron divertirse con una loca carrera de orientación buscando una serie de balizas, y por el camino, varias pruebas de aventura con cuerdas o tiro con arco. La mañana de niebla deslució un poco esta actividad que disfrutaron tanto niños como mayores.

Por la tarde, el Complejo Rural el Buraco en Santiago de Alcántara fue el escenario de una de las actividades más demandadas del Mes de la Reserva de la Biosfera: la observación de estrellas. En esta edición, la astronomía se combinaba con la arqueología en este taller de Arqueoastronomía en el Tajo Internacional que comenzó con una charla sobre arqueoastronomía en el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, para continuar con la posterior observación astronómica del firmamento en un espacio sin contaminación lumínica que permitió a los asistentes disfrutar de las estrellas en su máximo esplendor.

El domingo, medio centenar de personas participaron en la Ruta al Castillo de Peñafiel que partiendo de la localidad de Zarza la Mayor visitó las ruinas de este antiguo castillo situado en la frontera con Portugal y desde el que se pueden ver unas espectaculares vistas de esta parte de la Reserva. Tras la ruta, una vez de vuelta en Zarza, los senderistas asistieron a un Taller de rodillas, los tradicionales círculos de paño que usaban las mujeres en la cabeza para cargar con los cántaros de agua.

Mata de Alcántara se llenó de Ganaderos por un día que pudieron descubrir el día a día en el campo de los pastores y ganaderos. La mañana comenzó con la visita a una explotación de vacas para ver de cerca el manejo del ganado y el trabajo diario con los animales; para pasar luego a pastorear un rebaño de ovejas y conocer mejor el cuidado de estos animales cuya importancia en la economía y la tradición de la Reserva han podido conocer los participantes. Tanto adultos como niños disfrutaron mucho de esta actividad a la que acompañó el sol y las temperaturas agradables.

La mayoría de las actividades para el último fin de semana tienen ya aforo completo, pero aún quedan muchas actividades para realizar en esta VII edición del Mes de la Reserva de la Biosfera en Monfragüe y Tajo Internacional. Echa un vistazo a todas las actividades.

Ya puedes hacer reservas
anticipadas

A través de empresas colaboradoras
de cualquiera de las reservas
Puedes disponer antes que nadie
de reservas anticipadas de cualquier
actividad del Mes de la Reserva de
la Biosfera 2023